¿Qué es el látex?

Latex_-_Hevea_-_Cameroun

Los derivados del látex podemos clasificarlos en dos grandes grupos: materiales de caucho natural y materiales de caucho sintético.

 

Materiales de caucho natural

El caucho natural se obtiene mayoritariamente de la incisiones periódicas realizadas sobre la corteza de los árboles de determinadas especies tropicales, aunque el 99% de la producción industrial se extrae del árbol Hevea braziliensis originario de América Latina, África y Asia Suroriental.

La suspensión acuosa de aspecto lechoso que conocemos como látex natural contiene una mezcla de hidrocarburos específicos del caucho, proteínas, resinas orgánicas, sales minerales, agua y otras sustancias químicas minoritarias. Químicamente, el látex natural sería el Cis-1,4-poliisopreno.

 

Materiales de caucho sintético

Para intentar imitar la estructura y propiedades del látex natural, la industria ha desarrollado artificialmente materiales sintéticos especiales (denominados comúnmente látex sintético) con numerosas aplicaciones industriales.

Se suelen obtener partiendo de moléculas simples (que son sometidas a tratamientos de tipo físico (calor, temperatura y mezclado), de tipo químico (adición de aditivos) o de ambos a la vez, consiguiéndose macromoléculas sintéticas orgánicas de comportamiento natural similar al látex natural.

Este proceso de transformación se denomina polimerización.